lunes, 18 de julio de 2011

La Real Academia Española dice (o debería decir) que:

-Se dice "genial", y no "geneal", porque "genial" viene del latín "genialis" (y no "genealis").

-Haber es un verbo, que generalmente se usa para conjugar otros verbos en tiempos compuestos (yo he amado). A diferencia de la expresión "a ver", que se usa para decir, por ejemplo, "a ver cómo nos va".

-¡Ah! es una expresión de asombro o de sorpresa, mientras que "a" es una preposición que indica finalidad, tiempo, modo, causa, medio, dirección, etc. Por ejemplo: "¡Ah!, y no te olvides de llamar a Juan Cristopher Fermín antes de irte". "Voy a casa de mis padres".

-¡Eh! es una expresión que se usa para dar ánimos o para demostrar asombro; he viene del verbo "haber" (ver el segundo punto); mientras que "e" es un nexo: Cuando fui a Groenlandia, vi nieve e iglús.

-¡Ay! es una expresión que generalmente expresa dolor; la palabra "ahí" indica lugar; mientras que "hay" viene del verbo haber.

-"De veras" es el equivalente a "de verdad, es cierto"; mientras que "deberás" es el verbo "deber" en tiempo futuro.

Y, el punto más difícil de todos:

-¡Se dice VASO DE AGUA y NO vaso CON agua! ¿Por qué? Ahí les va la explicación: En el caso de "vaso de agua", el significado que adquiere la preposición "de" es de "medida o cantidad", entonces al decir "dame un vaso de agua" estamos pidiendo "agua" en la "medida de un vaso"; en otros términos: el "vaso" no me interesa, me interesa el agua, pero en la cantidad de un "vaso".

De verdad, queridos lectores, ¿es tan pinche difícil? Si la respuesta es "sí", entonces den click aquí para acceder al Diccionario de la Real Academia Española y empezar a despejar sus dudas.

PD: Ortografía: Del griego ortho, correcto; y grafo, grafé, letra o escrito. En pocas palabras: ESCRIBIR CORRECTAMENTE.

1 comentario:

  1. Tuve una maestra en la primaria que se creía muy sabelotodo, ¡la odiaba! y un día nos dijo eso del vaso de agua, que si era un error, que si era 'con' en vez de 'de', y la manga del muerto.. A la fecha la sigo odiando.
    El punto es que no me había puesto a pensarlo así como lo explicas y ahora me dan ganas de encontrármela para restregarle en la cara que su maldito concepto está mal, ja, bien vengativa yo :P

    Me encontré tu blog por casualidad (por metiche y por ocio) en el de idosdelamente y me gustó mucho; te sigo!

    ResponderEliminar

Datos personales

Mi foto
No hace falta que te diga que tan sólo cuentos son