viernes, 7 de octubre de 2011

Sobre blogs, sobre cosas que me gustaron

El jueves fui a una conferencia-taller llamada "Sobre blogs". Iván Thays fue el ponente y la verdad, yo no lo conocía hasta que fui a la conferencia.

Iván Thays es peruano y tiene un blog que es muy famoso en Perú (y en el resto del mundo, también) que se llama Moleskine Literario. Pero no es un simple bloggero como tú o como yo, querido mortal. No, Iván Thays está por encima de nosotros, y es un semi-dios porque ha escrito el libro de cuentos Las fotografías de Frances Farmer y novelas como Un lugar llamado Oreja de Perro y Un sueño fugaz (y sí, muero por leerlas).

La conferencia me gustó porque creo que tocó temas importantes, tristes pero ciertos. Por ejemplo, dijo que el fenómeno del Blog se ha visto devaluado por el fenómeno de las redes sociales, esto por la inmediatez que ofrece Twitter, por ejemplo. Para que me entiendan, se escribieron diez mil tweets por segundo sobre la muerte de Steve Jobs. ¿Por qué no se escribieron diez mil entradas de blog por segundo sobre la muerte de Steve Jobs? Porque escribir una entrada lleva mucho más tiempo que escribir un tweet, eso sin tomar en cuenta las miles de revisiones y correcciones que requiere una entrada antes de ser publicada. Y esto me parece bastante triste, porque un post siempre ofrece más contenido que un tweet (y no, no estoy satanizando Twitter). Pero seamos realistas, necesitamos leer más, sobre todo, leer cosas con un buen contenido. Eso me recordó lo que decía Memo Guerrero en esta entrada y en ésta (bueno, ya sé que técnicamente, no lo dice Memo Guerrero, sino Nicholas Carr, porque... ¡se callan!): Estamos más acostumbrados a leer líneas cortas, oraciones de ciento cuarenta caracteres o menos, que párrafos largos de un blog o de un libro.

Un humano que estaba en la conferencia le preguntó a Thays qué pensaba acerca de la "degeneración del lenguaje" que causan las redes sociales (ya saben, la gente que ezScRiivBe aZssii). Y Thays contestó algo que me dejó sin habla. Dijo que a él no le molestaba que alguien escribiera "ke" en lugar de "que", porque piensa que eso no es degeneración, sino evolución de la lengua. Y tal vez tenga razón, el español ha ido evolucionando (en el siglo XVII se escribía "hazer" en lugar de "hacer") y probablemente en el futuro se escribirá "ke" en lugar de "que". El español es una lengua que está viva, eso implica que evoluciona, a diferencia del latín, que no cambia ni cambiará porque es una lengua muerta. A mí me gusta esa opinión, pero creo que escribimos (y hablamos) de manera diferente según el contexto. Para mí, escribir en Facebook es como hablar, y finalmente, no está tan mal ni hay que satanizar el hecho de que alguien omita acentos o signos de interrogación o exclamación cuando escriba comentarios en Facebook. Uno comete millones de errores gramaticales al hablar y nadie sataniza eso, así que ¡relájense! No hay que tener un diccionario de la RAE a un lado cuando comentamos en Facebook, pero sí cuando hacemos un trabajo académico (eso se agradece).

Algunos humanos le preguntaron cosas a Iván Thays, pero yo no porque me dio retiharta pena, siñor. Bueno, sí comenté algo, pero sentí que me puse roja como tomate (tengo una especie de pánico escénico). Ya de regreso, venía pensando que habría sido interesante preguntarle su opinión acerca de la monetización de los blogs.


2 comentarios:

  1. Creo que monetizar un blog es como una puta en una esquina (Perdón por la palabra, pero describe lo que es)

    ResponderEliminar

Datos personales

Mi foto
No hace falta que te diga que tan sólo cuentos son