miércoles, 29 de diciembre de 2010

Please, don't leave me...

¡Holaaaaaaa, adoradores del pozole! Ejem... No, ¿verdad? Quiero decir:

¡Holaaaaaa, pequeños saltamontes de los campos de internet!

Hace unos días estaba buscando universidades. (¡Sí, al fin me puse las pilas!) Bueno, aún no sé bien qué estudiar aunque Literatura es lo que más me jala ;D .

Así que estaba yo muy contenta, muy feliz; conectada en mi lap rosita buscando universidades que tuvieran Literatura. Y de repente me encuentro con que la UNACH (campus Tuxtla) ¡tiene Literatura! La carrera se llama "Lengua y Literatura Hispánica" ¿o Hispanoamericana? No recuerdo bien. Total que me metí a checar la carrera y todo. También chequé el plan de estudios pensando que tendría materias normales, que se llevan en cualquier otra universidad (en la licenciatura en Literatura, obviamente). Y sí, llevan materias normales en Literatura, como Literatura clásica, corrientes de la lingüística, Literatura contemporánea... Y hasta ahí todo bien, chingona la cosa. PERO... cuando mis lindos ojos cafeses se posaron en los semestres quinto, sexto y séptimo se encontraron con una bellísima materia, llamada... ¿cómo creen? ¿cómo? ¿inglés? ¿informática? Naaah... Era nada más y nada menos que... ¡¡¡ D E P O R T E S !!! O sea... FUCKING DEPORTES ¿¡A quién en su sano juicio se le ocurre poner deportes en una UNIVERSIDAD!? Se supone que a la universidad vas a concentrarte en tu carrera... no en esas mamadas de deportes ¬¬'. (A menos, claro, que estudies Educación Física).

Pero ahí no acaban de joder... noooo. Ya ven que hay materias "optativas". ¡Ah! ¿Pues cómo ven que en la UNACH no son tan optativas? Porque, por ejemplo, en primer semestre está la "optativa A", que es "Clásicos de la Literatura hispanoamericana". Y pues ahí sigue estando chingona la cosa. Pero en segundo semestre está la "optativa B" y ¿qué creen que es? Nada más y nada menos queeeeee... "Literatura chiapaneca" ¬¬'.

¿Qué chingados se creen? Ya sé que les sonará malinchista pero no es mi intención... (la verdad me vale) pero la literatura chiapaneca no es bonita. A ver, pongámonos a analizar:

1.- Jaime Sabines: Poeta... o algo parecido a eso. Yo creo que se drogaba antes de escribir. O para que me entiendan mejor, ¿han escuchado a Ricardo Arjona? Ah, pues los poemas de Sabines son más o menos así, es decir: sin el menor sentido y con metáforas absurdas que nadie entiende. Veamos un ejemplo:

"Hay un modo de que me hagas completamente feliz, amor mío: muérete".

¿Eh? Pues bueno, me muero y ya. Pero ¿y luego, qué? ¿eh? ¿cómo? ¿ya? ¿eso era todo? Ah, no, pues qué chido. (¿Qué se fumó?)

2.- Rosario Castellanos: Sé que me van a dejar de hablar y que me van a echar tomates y van a decir: "Katy mensa no sabe de bueno". Pero me vale y expondré mis razones de por qué no me gusta Chayo: Bueno, para empezar, lo único que he leído de ella es "Balún Canán" (que significa "nueve estrellas") y hasta eso no lo leí completo. ¿Por qué? Porque lo narra TAN deprimentemente, TAN aburrido y TAN lento que da una flojera horrible. Ya llevaba yo una buena parte leída de ese libro y aún no encontraba "de qué iba" (de qué trataba, pues). Y la historia de ese libro es ideal para narrarla al estilo de Gabriel García Márquez: como si fuera un chisme. El tipo de chisme que te cuenta la señora del mercado, pero de una forma divertida, exagerando la realidad pero sólo lo suficiente para que te preguntes ¿en realidad pasó eso? Pero no, Chayo narra "Balún Canán" de una forma tan deprimente...
(Si no han leído nada de Gabriel García Márquez dejen lo que estén haciendo y corran a leer algo de él; "Cien años de soledad" es ampliamente recomendable).

3.- Óscar Bonifaz: No, no puedo. No puedo. Odio tanto a ese señor que no puedo expresar tanto odio por escrito. ¡Argh! No, no, no; si ese cabrón no nace, lo inventa Walt Disney.

En fin, creo que no estudiaré en Tuxtla :( .

Otras opciones que tengo son la Universidad Veracruzana (campus Xalapa) o la FES (Facultad de Estudios Superiores -de la UNAM-) de Acatlán. La FES me encanta porque tiene optativas "Literatura y Cine" y "Literatura y Periodismo" ¡yo quiero! Pero dudo que me acepten, porque como hay Literatura en la UNACH... como quien dice ¿para qué me voy tan lejos? (¡Ja! ¿Para qué? Para no llevar deportes ni literatura chiapaneca... ¡daaaa!)

Pero... snif, no quiero irme tan lejos. Pienso en todo lo que voy a dejar, y en todo lo que voy a extrañar y ¡no, no quiero! Mi mamá tampoco quiere que me vaya tan lejos... no sé si haya alguien más que me extrañe tanto como ella pero aún así no quiero irme. Aunque... es inevitable.

Bueno, no nos pongamos tristes. Mejor los dejo con el súper camión de Barbie rosa con estrellitas blancas ¡en tamaño real! ¿Qué, no me creen? ¡Aquí está, y hasta es de turismo!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
No hace falta que te diga que tan sólo cuentos son