viernes, 7 de enero de 2011

Katy tips presenta: Recomendaciones de libros (parte dos)

(La primera parte de las recomendaciones de libros fue este post).

Un mundo feliz, de Aldous Huxley.

Leí ese libro en diciembre. Llegó a mis manos porque una maestra de la escuela donde trabaja mi mamá se lo vendió por ¿cuánto creen? ¡Cinco pesos! ¡Sí, leyeron bien, cinco pesos! Mi mamá dice que esa maestra está loquita. Y lo creo, no sólo por vender un libro a cinco pesos, sino por muchas otras cosas que me ha platicado.

Está bonito; excepto, claro, por la portada donde se muestra a una niña abrazando a un... emmm... ¿eso es un gato? Lo peor es que esa niña no tiene nada que ver con la historia ¬¬' .

Bueno, total que lo leí en diciembre y se me había olvidado hacerles la reseña (y también tenía flojera, cof, cof). Así que hasta hoy (sí, queridos amigos, HOY) les daré la reseña de ese libro.

Y diceeeeeeeee (one, two, three, four):

"Un mundo feliz" nos muestra cómo podría ser el mundo en el futuro. El escenario es Londres en un futuro muy, muy lejano. Lo que reina en esa sociedad futurista es la producción de seres humanos en masa. Existen cuatro castas de seres humanos: Alfas (los científicos más preparados e inteligentes), betas (científicos también, pero menos inteligentes que los Alfas), gammas, deltas y epsilones (clases obreras, siendo la clase de los epsilones la más baja de todas; ni siquiera saben leer y escribir).

En esa sociedad, todas las personas son aparentemente "felices", pues mediante la hipnopedia les transmiten mensajes subliminales que hablan, por ejemplo, de que "todo el mundo pertenece a todo el mundo" (con esto se busca eliminar la individualidad) o de "¡cuán contento estoy de ser un beta! Los alfas hacen el trabajo pesado, por eso, ¡cuánto me gusta ser un beta!" (Ese mensaje es transmitido a los betas para que no se sientan mal por el hecho de que los alfas son considerablemente más inteligentes que ellos).

Además, la pobreza, las guerras, las enfermedades y la suciedad se han erradicado, así como la familia, la cultura, la religión y la filosofía.

Lenina Crowne es una de las personas más "neumáticas" (obedientes), al contrario de Bernard Marx, quien es uno de los más rebeldes, pues constantemente se hace preguntas acerca de la promiscuidad tan bien vista en esa sociedad. (Al no haber individualidad, era natural que hombres y mujeres tuvieran muchas parejas sexuales -"todo el mundo pertenece a todo el mundo"-).

Un día, Lenina y Bernard viajan juntos a la reserva de los "salvajes" (una sociedad como la actual, en donde aún existe la familia, la cultura y la religión). Ahí conocen a Linda (una antigua beta
que durante un viaje a la reserva se accidenta y se queda ahí durante varios años) y a su hijo John. Lenina y Bernard deciden llevar a Linda de regreso a su "mundo civilizado" en compañía de su hijo John.

John se siente incómodo en su nuevo hogar, pues todo es diferente; hasta la actitud de las personas. Así que un día se le mete la idea de que debe hacerlos cambiar para que vean su realidad.

La historia está entretenida, sobretodo si te gusta el rollo futurista pero a veces puede parecer muy dura (el final es especialmente duro). Recomendable si te gusta o quieres reflexionar acerca del futuro de la humanidad.

También le venimos manejando lo que viene siendo la versión cinematográfica, o séase la película, llamada "Brave new world", dirigida por Leslie Libman y Larry Williams; con las actuaciones de Peter Gallagher, Leonard Nimoy, Tim Guinee, Rya Kihlstedt y Sally Kirkland. Es una película de 1998 y... creo que pueden verla completa en You Tube.

Ése fue el Katy-tip de hoy. (Derechos reservados. No aplica restricciones. Permiso SEGOB: 879-456-123. Come frutas y verduras).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
No hace falta que te diga que tan sólo cuentos son