martes, 19 de octubre de 2010

Katy tips presenta: Recomendaciones de libros

Jorge me dijo hoy en la mañana que quería leer un libro (¡aplausos, por favor, Jorge va a leer algo que no es "El libro vaquero"!) de los que puse en mi perfil de blogger. Pues bien, como no di con qué libro de todos los que pongo quiere leer, le haré una reseña de "La isla bajo el mar" y de "La vida secreta de las abejas" (que creo que son los que no conoce).

Empezaré con "La isla bajo el mar".

La isla bajo el mar, de Isabel Allende: Es una novela que transcurre alrededor del año 1770 en las ciudades de Saint Domingue (actual Santo Domingo), Port au Prince (actual Puerto Príncipe, Haití) y Nueva Orleans (Estados Unidos). Es una época en la que reina la esclavitud en las plantaciones de caña de azúcar, que era una industria muy exitosa en la época (de hecho, en el libro, los dueños de la plantación dicen: "El mundo nunca se cansará de consumir azúcar"). Zarité, la protagonista, es precisamente una esclava que trabaja en una plantación de azúcar. La novela gira en torno a la vida de Zarité, su deseo de libertad, sus amantes, sus hijos y su "buena estrella" porque a pesar de ser una esclava, tiene mucha suerte.

En partes la novela puede sentirse como una telenovela rosa, pero a medida que la historia avanza se vuelve algo más real, menos romántico. Aunque no me gustó el final (no diré por qué porque eso sería, inevitablemente, decir el final) me dejó con ganas de leer otra obra de Isabel Allende, algo histórico porque me da una visión más humana del pasado a diferencia de lo que nos muestran los libros de historia de la escuela.

La vida secreta de las abejas, de Sue Monk Kidd: Novela corta que se desarrolla en la década de los 60's en el sur de Estados Unidos. En esa época se lucha por los derechos civiles de los negros,quienes eran discriminados (más que ahora). La protagonista, Lily Owens, es una niña blanca de catorce años, huérfana de madre, que vive con su papá, T. Ray y su niñera Rosaleen (de raza negra). Lily vive una situación difícil con su padre, pues él al parecer la odia. Un buen día, Lily decide escapar de su casa en compañía de Rosaleen luego de que su papá le dijera que fue ella, Lily, la que mató a su madre por accidente.

Finalmente, Lily y Rosaleen llegan a pedir asilo a una casa de color rosa intenso, propiedad de August, June y May; hermanas de raza negra que se dedican a la apicultura. La historia se centra principalmente en la convivencia entre negros (August, June, May y Rosaleen) y blancos (Lily). Combina aspectos de las historias personales de las hermanas, las abejas y su forma de elaborar la miel (y lo que esto tiene que ver con la vida y la filosofía humanas), la discriminación y aceptación de los demás y hasta un poco de religión (aún recuerdo la frase: "todos necesitamos un dios que se parezca a nosotros, Lily").

Esta novela me encantó; tiene buenas frases que pueden ponernos a pensar o a filosofar, y algo curioso es que todo, cada detalle que aparece en la historia, tiene un "por qué" que el lector va descubriendo a medida que devora el libro. Algo que hay que observar es que al principio de cada capítulo la autora menciona algún aspecto de las abejas que tiene que ver con el capítulo mismo.

"La vida secreta de las abejas" inspiró la película "Sabor a miel", con Dakota Fanning como Lily Owens; Alicia Keys como June; Queen Latifah como August; Sophie Okonedo como May y Jennifer Hudson como Rosaleen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
No hace falta que te diga que tan sólo cuentos son